RECORDANDO LOS VIEJOS PESOS

 

Para los que en el año de 1993 teníamos un poco de conciencia (para los que son de Pucca para aca, les parecerá un dato curioso), recordarán que el 1 de Enero del mismo año se le quitó tres ceros al peso mexicano como una estrategia que obedeció a una política que “pretendía” facilitar las transacciones monetarias y darle fortaleza al peso ante economías de otros países ¿Qué fregados quiero decir con eso?, pues en ese tiempo a los mortales nos lo vendieron así, el quitar tres ceros pretendía: i) facilitar la comprensión de grandes cantidades de dinero; ii) facilitar las transacciones y iii) lograr un empleo más eficiente de los sistemas de cómputo y registro contable.

 

Curiosamente esta estrategia fue implementada al inicio del sexenio de nuestro querido ex-rata-presidente Carlos Salinas de Gortari (quien es un genio economista que supo hacernos creer durante su sexenio que la economía de México era sólida y estaba por “entrar al primer mundo” al representarla por medio de una "estabilidad  monetaria" que sólo era aparente). Pero ese no es el punto, el punto hoy es que los invito a reflexionar si realmente el quitarle los tres ceros sirvió para facilitar las transacciones monetarias y darle estabilidad al peso o si también sirvió como una estrategia política que permitiera enmascarar las malas políticas económicas que nos estaban llevando a una inflación monumental y a una la devaluación espantosa, haciendolas ver como problemas menos evidentes al "tener tres ceros menos"…

 

Para mis Pucca-lectores, un peso actual equivaldría a 1000 pesos viejos, que actualmente no nos alcanzaría ni para comprar un chicle, pero para los que tenemos conciencia del valor del dinero a principio de los 80´s, 1000 pesos eran 1000 pesos, a tal grado de que con 60,000 pesos en ese tiempo se podía comprar una casa. Si remontamos unos años atrás, 1976, para ser más específicos (mi nacimiento en ese tiempo era un proyecto imaginario, jajaja), la paridad del peso con respecto al dólar era de 12.5. Mis Pucca-lectores estarán pensando en este momento, –es la paridad que casi tenemos actualmente-, pero no olviden que se le quitó a nuestra moneda 3 ceros. Es decir, con respecto a 1976, el valor del dólar actualmente es de 10, 900 pesos. Más sencillo, con el mismo dinero con el que en 1976 podían comprar aproximadamente 908 dolares, ahora sólo compramos uno. ¿El valor adquisitivo de nuestra moneda disminuyo?, ¿Realmente ayudó esta estrategia al poder adquisitivo de las masas?, nuevamente los invito a reflexionar…

 

Como aporte cultural general dirigido a mis Pucca-lectores, les dejo una imagen de “los viejos pesos”. En ella pueden observar billetes de 5, 10, 50, 100 y 500 pesos que actualmente tendrían un valor de, respectivamente, 0.5, 1, 5, 10 y 50 centavos. ¡Increíble!, pero cierto….

 

 

 

 

Los viejitos de mi época y más atrás, no chillen de nostalgia por favor…….

 

La recomendación musical del día de hoy no la haré con respecto a la falta de dinero, miseria o de ratas en el poder, hoy me siento contento y la haré de las últimas dos producciones de una cantante española llamada Abigail, que en particular me agradan mucho y que en verdad les recomiendo. La penúltima producción de esta cantante fue publicada en el año 2004 y se titula "Mi estrella", su última producción se publicó en 2007 y se titula "Cuatro". Les dejo los links donde pueden descargarlos, ya que en las casas de discos en México es inútil buscarlas…

 

Link de descarga de "Mi estrella": http://mundozhoya.blogspot.com/2007/08/abigail-mi-estrella-2004.html

 

Link de descarga de "Cuatro": http://vagos.es/showthread.php?t=154490&highlight=ABIGAIL

 

Siempre es un placer escribirles,

 

Chaucito…

 
About these ads
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s