ALGO PARA ESCUCHAR, ALGO PARA VER Y ALGO PARA LEER

 
ALGO PARA ESCUCHAR QUE LES RECOMIENDO ES EL NUEVO DISCO DE TRAVIS "THE BOY WITH NO NAME", COMO YA SABEN ESTA BANDA ALGUNAS VECES TIENDE A SER MELANCÓLICA COMO SÓLO ELLOS LO SABEN HACER, POSIBLEMENTE EL DISCO DE TRAVIS ME GUSTÓ Y ME PARECIÓ MELANCÓLICO PORQUE ESTE FIN DE SEMANA TERMINÉ DE LEER LA NOVELA DE FERENC MOLNAR "LOS CHICOS DE LA CALLE PAUL" Y AÚN ME ESTREMECE EL PENSAR EN EL VALOR DEL PEQUEÑO NEMECSEK (PROTAGONISTA DE LA NOVELA). NUNCA HABÍA LEÍDO ESTE LIBRO Y AUNQUE ES CONSIDERADO COMO UNA OBRA PARA NIÑOS, A MI ME HA DEJADO PERPLEJO. DEJENME COMENTARLES TAMBIÉN QUE ESTA NOVELA RELATIVAMENTE CORTA NO ES NADA NUEVA, ES CONSIDERADO UNA DE LAS OBRAS MAESTRAS DEL HÚNGARO FERENC MOLNAR, ESCRITA EN 1907, ADAPTADA Y LLEVADA A LA PANTALLA POR FRANZ BORZAGE EN 1933. LA PELÍCULA FUE TITULADA "NO GREATER GLORY" Y SUBTITULADA AL ESPAÑOL COMO "HOMBRES DEL MAÑANA" Y NO DESMERECE EN NADA A LA NOVELA Y SE LOS DIGO PORQUE EL LEER ESTA OBRA MAESTRA ME CONMOVIÓ A TAL GRADO QUE TAMBIÉN CONSEGUÍ Y VÍ LA PELÍCULA ESTE MISMO FIN DE SEMANA. LA PELÍCULA ES CONSIDERADA COMO UNA DENUNCIA DE LOS VALORES MILITARISTAS DEL QUE EN ESE TIEMPO ERA EL RECIEN APARECIDO NACISMO YA QUE, DE MANERA "INOCENTE", CUENTA LAS ANDANZAS DE DOS PANDILLAS DE NIÑOS DE BUDAPEST QUE JUEGAN A SER MILITARES EN SUS HORAS EXTRA-ESCOLARES. SIN EMBARGO, AÚN SIENDO UNA DENUNCIA MILITAR, LA NOVELA Y LA PELÍCULA SON BASTANTE PACIFISTAS Y TAL FUE EL IMPACTO EN SU TIEMPO QUE OBTUVO VARIAS NOMINACIONES Y UN PREMIO PARA BORZAGE EN EL FESTIVAL DE CINE DE VENECIA DE 1935. LES RECOMIENDO AMPLIAMENTE LEER LA NOVELA O VER LA PELÍCULA, CREO QUE LO DISFRUTARÁN TANTO COMO YO.
 
POSIBLEMENTE ESTOY LOCO, PERO A MI PARECER, MÁS QUE UNA DENUNCIA DE LOS VALORES MILITARISTAS, ESTA OBRA ME PARECIÓ, EN PARTE, UNA LECCIÓN DE COMO DEBERIAMOS DIRIGIRNOS LOS HOMBRES DE HOY Y DEL MAÑANA CON ESE VALOR, ARROJO E IDEALES QUE DEMUESTRA NEMECSEK Y AÚN CUANDO EN LA OBRA APAREZCA IMPLÍCITO QUE LA LUCHA Y EL SACRIFICIO ALGUNAS VECES NO LLEVA A NADA, PARA MI LA DEMOSTRACIÓN DE VALOR DE NEMECSEK LO ES TODO.
 
OTRA PELÍCULA QUE LES RECOMIENDO ES "LAS ESTACIONES DE LA VIDA" ES UN LARGOMETRAJE SUBCOREANO-ALEMÁN DE 2003 DEL JOVEN Y GRAN CINEASTA KI-DUK KIM. ESTA PELÍCULA TAMBIÉN ES UNA JOYA PORQUE MUESTRA DE MANERA SIMULTÁNEA LAS ESTACIONES DE LA VIDA DE LOS DOS PROTAGONISTAS DE LA PELÍCULA (UN NIÑO Y UN MONJE QUE VIVE SÓLO EN UN TEMPLO). EL NIÑO (CUYA ESTACIÓN DE LA VIDA ES PRIMAVERA) ES ADOPTADO POR EL MONJE (CUYA ESTACIÓN DE LA VIDA ES OTOÑO). EL NIÑO VA CRECIENDO HASTA CONVERTIRSE EN ADOLESCENTE (VERANO) QUE CAE EN LA TENTACIÓN DE LA CARNE Y TERMINA POR TENER RELACIONES CON UNA JOVEN QUE ES LLEVADA AL TEMPLO CON LA FINALIDAD DE CURAR SU ALMA, LA PAREJA SE RETIRA DEL TEMPLO, PERO AÑOS DESPUÉS AQUEL ADOLESCENTE, AHORA COMO ADULTO JOVEN Y ACUSADO DE ASESINATO LLEGA DE NUEVO AL TEMPLO DE SU MAESTRO QUERIENDO CUMPLIR SUS VOTOS PARA CONVERTIRSE EN SACERDOTE. SIN EMBARGO, SU MAESTRO (AHORA EN INVIERNO) LE DICE QUE ANTES TIENE QUE PAGAR SU CASTIGO POR ASESINAR A SU ESPOSA (LA MISMA JOVEN QUE CONOCIÓ EN EL TEMPLO). EL JOVEN HABIENDO PAGADO SU CASTIGO Y CONVERTIDO EN ADULTO (OTOÑO), REGRESA AL TEMPLO, PERO ESTA VEZ NO ENCUENTRA A SU MAESTRO (CUYA VIDA LLEGÓ AL FINAL DEL INVIERNO HACE TIEMPO), DE ESTA MANERA, SÓLO, CUMPLE SUS VOTOS Y SE CONVIERTE MONJE.  POR OBRA DEL DESTINO LLEGA A SUS MANOS UN NIÑO (PRIMAVERA) A QUIEN DECIDE ADOPTAR, CONVIRTIENDOSE AHORA EL QUE FUE ALUMNO, EN EL MAESTRO. BAJO ESTAS CIRCUSTANCIAS, SE PRESENTA NUEVAMENTE Y DE MANERA SIMULTÁNEA EL CÍRCULO DE LAS ESTACIONES DE LA VIDA DE AMBOS PERSONAJES. NO LES CUENTO MÁS DETALLES PORQUE SERÍA MEJOR QUE USTEDES DISFRUTARAN TANTO COMO YO AL VERLA…
 
POR CIERTO, SI A ALGUIEN LE INTERESA EL LIBRO DE FERENC MOLNAR, SE LOS PUEDO PASAR EN FORMATO PDF, SÓLO DEJENME SU COMENTARIO Y SE LOS ENVÍO (CABE ACLARAR QUE DEBEN DEJARME SU MAIL PARA PODERSELOS ENVIAR)… 
 
SIEMPRE ES UN PLACER ESCRIBIRLES, HASTA LA PRÓXIMA….
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s