¿POR QUÉ NEGARNOS A LA FELICIDAD?

 
Estaba ecuchando mi disco favorito de Luismi (Romance 1), y cuando estaba pasando "Cómo", recordé la plática que alguna vez mi amiga y compañerita de laboratorio "Keta" tuvimos acerca del porque algunas personas no aceptamos ser felices aún cuando todo sea propicio para serlo (posiblemente leas este post y de antemano te lo agradezco por tener ese detalle). La capacidad que tenemos algunos de hacer de nuestra vida "un bolero dramático" y hacerlo así por siempre, aún cuando tenemos salud, una familia, amigos que nos aprecian, un carrera que posiblemente no es tan exitosa, pero que es aceptable, y en algunos casos, una pareja que nos ama. Salieron a la luz algunas hipótesis como:
 
(i) Somos una sociedad a la que se ha enseñado que el amor es como hacer ejercício "No pain, no gain" (Si no duele, no se gana), en este caso diremos que si no me duele, no lo quiero o no me quiere (jajajajajaja, perenme porque me dió un ataque de risa). Perdón, pero en verdad me parece así, somos una sociedad a la que se le ha enseñado que el amor debe producir dolor y que sólo a través del dolor lograremos la felicidad. Simplemente veanlo, hasta en nuestra propia religión (para los que somos católicos aunque sea por transmisión cultural generacional) existen autosacrificios para redimir los pecados de los demás y eso nos lleva crear falsas conclusiones como el pensar que a mi me debe de doler para que él, ella o ellos logren la felicidad, y sólo a través de mi dolor, y la felicidad de los demás, seré feliz. Pero dejemos de tocar ese punto porque más de un hacker que sea ortodoxo empedernido va a querer hackear mi blog por comportarme como un blasfemo.
 
(ii) Desde pequeños nos enseñaron que "la letra con sangre entra", que en este contexto lo aplicaremos como "me quiere porque me maltrata" y ese maltrato es por mi bien porque "voy a mejorar". Y eso me lleva a recordar que cuando leo "El Gráfico", siempre encuentro notas de maltrato. Ya se que todos están pensando en los hombres que maltratan a las mujeres, tanto de forma física, como verbal, pero esperenme, también veanlo de otra manera, también habemos grandiosos hombres a los que les gusta escuchar a "Paquita la del Barrio". A pesar de que la señora se la pasa diciendo en sus canciones que los hombres somos unas ratas de dos patas, animales, culebras, etc…. Y se los digo porque tengo amigos a los que les gusta, en lo personal, respeto mucho a la señora y alguna vez una amiga me dijo que fueramos a uno de sus conciertos, pero no me agrada y ese concierto me pareció de lo más grotesco porque no paró de estar insultando a los hombres que estabamos presentes. Pero bueno, retomando el tema, no semos tontos, ninguna persona tiene derecho a agredirnos aún cuando "sea por nuestro bien" somos seres pensantes que podemos entender y hay maneras para explicar las cosas y hacerlas entender.
 
(iii) Nos maltrataron desde chiquitos y nos acostumbramos a vivir en el maltrato y sólo sintiendonos maltratados nos sentimos como en "nuestro hogar". Eso no es cierto, saquemos de nuestras mentes esas ideas irracionales, superemos nuestros traumas infantiles y reconozcamos que eso no es una manera sana de vivir.
 
(iv) La gran mayoría tenemos algo así como una "parafilia" que en este caso se aplicaría como sado-masoquismo (perenme, otra vez me dió un ataque de risa, jajajaja). Perdón de nuevo, pero existe la posibilidad de que las relaciones codependientes sean producto de las relaciones entre sádicos (sienten placer a travéz del dolor de los demás) y masoquistas (sienten placer a travéz de su pripio dolor).
 
(v) Simplemente es una cuestión evolutiva que nos obliga a tener que sentirnos mal de manera basal para buscar la sobrevivencia.
 
Cualquiera que sea el motivo, seamos racionales, seamos capaces de discernir la felicidad y aceptarla, seamos capaces de reconocer el maltrato y ponerle un alto. ¡Aprendamos a ser felices! y dejemos de buscar el estar complicandonos la vida por tonterías. Y ya le voy a parar porque esto me está sonando a los libros de Carlos Cuitlahuac Sánchez (Referencia despectiva de los libros de Carlos Cuauhtemoc Sánchez).
 
Siempre es un placer escribirles, chaoooo…
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿POR QUÉ NEGARNOS A LA FELICIDAD?

  1. εмι dijo:

    "El dolor es inevitable, sufrir es opcional". Conozco a miles de personas que van por el mundo dandole a conocer las miserias de su vida a cualquier persona con la que se topan, conozco a personas que viven quejándose por todo:Si tienen trabajo: "Estoy hasta el gorro, el trabajo me tiene harto, sólo problemas, ash, ash, $%&&&" .. Cuando en realidad deberían estar agradecidos por tener una entrada semanal/quincenal y tener con que pagar un plato de comida.Si tienen amor : "Lo dan por seguro, no cuidan a la persona, al contrario, se vuelve un simple receptáculo de sus traumas y cuando dicha persona los manda al diablo, ahí estan, llorando en cada esquina por el abandono de la pérfida".Si tienen salud: "Tragan todo aquello que les puede ocasionar un daño tremendo, fuman al por mayor, beben, no hacen ejercicio, descuidan por completo la maquinaria y cuando algo pasa, llega alguna enfermedad y ahí estan pidiendole a su Dios los cure":Hay gente que simplemente es así por que adora esa manera de ser, son felices quejándose y llenando a los demás con su estrés. ¡Son felices siendo infelices! Tal vez la sociedad nos haya heredado ciertas conductas, pero como lo dijiste, somos seres pensantes, debemos aprender a discernir y no por que la abuela nos haya enseñado que el "amor duele" ES ASÍ y así sera. P.D Así como hay canciones destinadas para los hombres mujeriegos, patanes, etc. Hay otras para las mujeres, alguna vez escuche una que se llama MARRANA PARADA. A mí en lo personal, no me provoca enojo, suelo tomar las cosas de quien vienen y como tú dijiste alguna vez: HAY QUE SER TOLERANTES! ¿No? Los insultos (para mí) sólo tienen efecto cuando vienen de las personas que amo ó estimo muchisimo. De otra manera, cualquiera puede llamarme de la peor forma y me da lo mismo.Saludos! Que tengas buen inicio de semana…. Suerte….

Responder

