TRANSICIONES

 
Hace rato estaba leyendo "El gráfico" y observé con cierta tristeza que un joven se había ahorcado por tener problemas en su casa. Me vino a la mente que desde hace unos 10 años incrementó el número de suicidios infantiles y juveniles. ¿Y cómo no esperar esto? si vivimos en una sociedad en donde los mayores nos olvidamos que los niños son sólo eso ¡Niños! y les exigimos más de lo que nuestro propios padres lo hicieron con nosotros y siempre les estamos restregando en la cara que no deben ser unos fracasados, sin vernos en un espejo. Si bien es cierto que nosotros como adultos vivimos en constante estrés (por el tráfico, las condiciones de trabajo, el pago de cuentas, etc…), no es justo que se lo transmitamos a los niños porque ellos son más susceptibles a estos problemas y muchos de ellos crean sentimiento de culpabilidad porque piensan que son la causa de estos.
 
También es cierto que los últimos años hemos estado sujetos a transiciones que marchan a velocidades infinitas y que rebazan nuestro entendimiento como los avances tecnológicos en diferentes áreas de la ciencia que nos orillan a tener nuevas "necesidades estresantes" como: (i) el portar un celular y entender como carajos usarlo; (ii) el tener una computadora para redactar un documento siendo que hasta hace unos 15 años yo usaba una máquina "Olivetti" y no tenía ni la menor idea de como encender un ordenador; (iii) el tener internet para comunicarnos con el resto del mundo; y esto implica, saber como buscar información, usar los mensajeros, mandar mail´s, hacer un muñeco virtual de mi persona, etc… ¿Pero les parece justo que aunado a esto le restreguemos a un niño es su cara que es un fracasado por que no gana dinero a su corta edad o no está en un cuadro de honor en una escuela (como supuestamente nosotros lo hicimos alguna vez)? Pongamonos a pensar si nosotros pudimos hacer eso antes de siquiera pensar en darle esa etiqueta a un niño y aún cuando lo hayamos logrado, las persona tenemos diferentes capacidades y habilidades, y pensemos de nuevo, no son personas enanas ¡Son niños!.
 
Imaginense el estrés que vive un niño cuando ve en la televisión (que muy a mi punto de vista, funge el papel de educadora en un alto grado en México) que un grupo de weritos (manera despectiva de referirme a series americanas) que crecen preocupandose por idioteces como tener el Ipod touch con más Gigas, el tener zapatos o ropa de marca o ir al antro del momento. El estrés que les genera ver que estos weritos tienen mil parejas, hacen sus vidas y se vuelven millonarios en tan sólo la hora que dura el programa, aún cuando a lo largo de todo éste se la pasen pensando en puras idioteces (no se por qué se me vino a la mente la serie de la que yo fuera contemporáneo "Beverly Hills").
 
Los invito a acompañar a esos niños un día completo y ver a lo que están expuestos, analizarlo y pensar si es justo estresarlos más aún….
 
Les digo que cada vez esto se parece más a uno de los libros de superación personal que uno leía en secundaria o bachillerato (más de fuerzas que de ganas)……
 
Cambiemos el formato de esto, la recomendación musical que hoy les hago es algo que en su tiempo fue considerado muy comercial; sin embargo, a mi me agradaba mucho. El disco es "grandes hits de Technotronic" publicado en 1993 y que tiene una compilación de sus mejores rolas.
 
El link de descarga directa es: http://www.megaupload.com/es/?d=NJ5GB8EF, espero que puedan bajarlo y que lo disfruten.
 
Siempre es un placer escribirles, chaoooo……
 
 
 
 
 
   
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a TRANSICIONES

  1. εмι dijo:

    Ash… A ver.. No soy de las personas super relajadas, tampoco soy tan tajante : "es blanco ó negro" pero gris no. Creo que hay cosas que desde niños se aprenden, como el ser responsables, ordenados, limpios, respetuosos y trabajadores. Yo jamás me arrepentiré de la forma en la que me educaron aun cuando no fuera la más correcta. También viví en constante estrés (pero yo no sabía que así se le llamaba), el avance tecnológico, no me parece estresante, todo lo contrario. Cuando estaba en la secundaria y tenía que comprar libros, pero en casa no había dinero para ello, me iba a bibliotecas, la más cercaba estaba a 40 minutos de donde yo vivía, tenía que ponerme a buscar información, copiar toda a MANO (ó pagaba copias ó pagaba el pasaje de regreso), hoy en día basta con ir a un café internet y por 10 pesos puedes viajar a la China ó Japón, en tan sólo 60 minutos.Crecí con series que me parecían increíbles, pero jamás imite las conductas, me regañaban si no llegaba a casa temprano y me quitaba el uniforme, lo lavaba y limpiaba mis zapatos. No creo que se trate de: "no sofoquemos a nuestros niños, ya tienen demasiado"… ¿Demasiado? Si, no todos los niños viven en ambientes hostiles, ó son abusados y explotados en todos los sentidos, aquellos que tienen la suerte de ser bendecidos y tener una vida digna, deben aprender cosas y más vale que sea a tiempo. La tele no es mala, los videojuegos tampoco (dimelo a mí, parezco algo dañada, pero así ha sido siempre).Para hacer de un niño una personita de bien, basta 1 sóla palabra: AMOR…El suicidio es un acto extremo de
    libertad: condenados a vivir, la única elección real que nos queda es
    la muerte, libre albedrío que es una carcajada en la jeta de quienes
    nos aman, dicen que nos aman, nos odian o dicen que nos odian… Suicidarse ó no? He ahí el dilema…Saludos!!!

  2. εмι dijo:

    Ash… A ver.. No soy de las personas super relajadas, tampoco soy tan tajante : "es blanco ó negro" pero gris no. Creo que hay cosas que desde niños se aprenden, como el ser responsables, ordenados, limpios, respetuosos y trabajadores. Yo jamás me arrepentiré de la forma en la que me educaron aun cuando no fuera la más correcta. También viví en constante estrés (pero yo no sabía que así se le llamaba), el avance tecnológico, no me parece estresante, todo lo contrario. Cuando estaba en la secundaria y tenía que comprar libros, pero en casa no había dinero para ello, me iba a bibliotecas, la más cercaba estaba a 40 minutos de donde yo vivía, tenía que ponerme a buscar información, copiar toda a MANO (ó pagaba copias ó pagaba el pasaje de regreso), hoy en día basta con ir a un café internet y por 10 pesos puedes viajar a la China ó Japón, en tan sólo 60 minutos.Crecí con series que me parecían increíbles, pero jamás imite las conductas, me regañaban si no llegaba a casa temprano y me quitaba el uniforme, lo lavaba y limpiaba mis zapatos. No creo que se trate de: "no sofoquemos a nuestros niños, ya tienen demasiado"… ¿Demasiado? Si, no todos los niños viven en ambientes hostiles, ó son abusados y explotados en todos los sentidos, aquellos que tienen la suerte de ser bendecidos y tener una vida digna, deben aprender cosas y más vale que sea a tiempo. La tele no es mala, los videojuegos tampoco (dimelo a mí, parezco algo dañada, pero así ha sido siempre).Para hacer de un niño una personita de bien, basta 1 sóla palabra: AMOR…El suicidio es un acto extremo de
    libertad: condenados a vivir, la única elección real que nos queda es
    la muerte, libre albedrío que es una carcajada en la jeta de quienes
    nos aman, dicen que nos aman, nos odian o dicen que nos odian… Suicidarse ó no? He ahí el dilema…Saludos!!!

Responder

