RETRASO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO

 
El Lunes en la noche nuevamente estaba viendo el programa "Oppenheimer Presenta" y discutían acerca del retraso científico-tecnológico en los países de América Latina. La verdad me pareció que esta vez Andrés Oppenheimer si se vió bastante ingénuo o, quiso aparentarlo, cuando se propuso que una de las razones por las cuales países como México, Argentina y Perú tienen un retraso científico y tecnológico era porque no había una cultura hacia la formación de científicos y tecnólogos y, que la gran mayoría de los jovenes prefieren estudiar carreras humanísticas o carreras como medicina y psicología, que carreras científicas y, con cabe a lo anterior, se abordaba de manera muy romántica que si los jovenes se supieran el nombre de un científico, en vez de saber los nombres de cada uno de los jugadores en cada una de las alineaciones de sus respectivas selecciones de futbol, nuestros paises no tendrían este retraso…….
 
Pues lo anterior me pareció una observación igénua (pendeja, se escucha mejor, jejeje) porque en México si existe una cultura de formación de científicos y tecnólogos. Simplemente, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) cada 2 o 3 años saca una lista de alrededor de 3000 graduados de maestrías y doctorados. El problema no es que los niños no se sepan el nombre de un científico, el problema es que no hay lugares donde colocar a todos esos científicos y tecnólogos una vez que se formaron y, una de las principales razones por la que no hay lugares, es que el porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) que se destina hacia la investigación, es risible, lo cual impide que se creen nuevas plazas para colocar a esos nuevos investigadores o, simplemente no haya dinero en laboratorios donde se realiza investigación de punta por falta de recursos. De esta manera, a cualquier insinuación de universidad o departamento de investigación extranjero (principalmente de países desarrollados), nuestros científicos y tecnólogos se van, favoreciendo la fuga de ideas del país (fenómeno mejor conocido como fuga de cerebros).
 
Si bien es cierto que se someten proyectos a CONACyT y se compite con otros investigadores para obtener recursos económicos, en caso de llegar a ganar, la cantidad de dinero no es lo suficientemente grande, como para pensar en montar nuevas técnicas que permitan tener resultados con fundamentos más sólidos en las investigaciones, porque los equipos y materiales más vanguardistas no cuestan dos pesos, ni los venden en la tiendita de la esquina….
 
Aún con todo lo anterior, quiero felicitar a tantos investigadores de nuestro país por el esfuerzo que hacen para competir con laboratorios internacionales, generando investigación de punta, aún con pocos recursos….
 
Otra alternativa que se planteaba es que se debería colaborar más con el sector privado para que sea este sector el que inyecte dinero para hacer investigación. Lamentablemente vivimos en un país que no tiene una regulación adecuada con respecto al registro de patentes y la protección hacia el robo de ideas. Nuestros gobernantes en vez de dedicarse a analizar eso, se preocupan más por saber si deben legalizar la portación legal de 3 gramos de Marihuana o si te deben multar por fumar en un espacio público cerrado, etc…. Al existir inseguridad, tanto por parte del investigador, como de la inversión privada por no saber a quién correspondería "recibir los beneficios del registro de una idea" como "una patente común", pues optan por no hacer este tipo de convenios o no arriesgarse a invertir. Tampoco tenemos una cultura hacia el registro de patentes ¿Quién va a pensar en eso cuando el registro de una patente te cuesta más de 7000 pesos? y existe el riesgo de que tu registro sea rechazado y no te devuelvan tu dinero, jajajajaja.
 
Retomando eso de que el retraso científico-tecnológico de los países latinoamericanos no existiría si los niños en vez de tener como héroes a los jugadores de futbol, tuvieran como héroe a un investigador, me parecería buena idea preguntarle a unos niños japoneses o alemanes si conocen el nombre de un investigador para apoyar su "excelente hipótesis", jajajaja.
 
Eso de sugerir que otra razón del retraso se debe a los jovenes prefieran carreras humanísticas o carreras como medicina o psicología también es muy inocente (pendejo) mencionarlo. Aún cuando hay muchos médicos, el país tampóco los absorbe por la dejadez que existe también hacia la seguridad social. Simplemente vayan al seguro social y pregunten cuántos pacientes debe atender un médico o una enfermera en un turno o una guardia. Les aseguro que entenderían "el mal servício" que ahí se tiene. El problema no es de aptitud de los médicos y enfermeras, el problema es que un médico o una enfermera tienen que atender a más de veinte pacientes en un turno y algunas veces estos pacientes no tienen sólo lesiones leves como un rasponcito o una fractura, son pacientes que se les hizo un transplante o que dependen de aparatos para vivir. ¿Es justo tener a 20 pacientes de este tipo al cuidado de un sólo médico o enfermera?. En vez de reclamarles a ellos, deberiamos relamarle a "nuestros gobernantes" por esa falta de compromiso hacia la seguridad social.
 
Ya me extendí mucho en este post, ya le voy a parar de tanto pinche veneno, porque no es nada sano….
 
La recomendación musical del día de hoy después de esta descarga de mierda, jajajajajaja, es el disco de grandes hits de uno de mis ídolos cuando era un escuincle mocoso y cuando era un puberto peleonero "Billy Idol". Aún recuerdo como me ponía las pilas "Dancing with myself" y como me ponía a bailar. Espero que a ustedes también les ponga las pilas…
 
El link de descarga y la clave lo pueden encontrar en esta página: http://vagos.es/showthread.php?t=135820
 
Siempre es un placer escribirles….
 
Chaucito….
 
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s