EL TESORO DE MÉXICO ESTÁ EN LAS PROFUNDIDADES

 

Hay unas frases que el expresidente José López Portillo mencionó justo un par de años antes de concluir su sexenio, cuando en el país estaba por darse una de las peores crisis de todos los tiempos a principios de 1980, esas palabras hasta la fecha han quedado en mi mente, a pesar de que estaba muy pequeño, éstas fueron: "Defenderé el peso como perro", razón por la cual posteriormente a este expresidente se le conociera como "el perro" y "Aprendamos a administrar la abundancia". La segunda frase surgió a partir del descubrimiento del manto Cantarell, el mayor yacimiento pretrolero, encontrado en México, hasta hoy.

 

A la fecha, a más de 25 años de descubrimiento y explotación de Cantarell ¿alguien ha visto abundancia?. Supuestamente, nuestro actor político en esas fechas (José López Portillo) nos había dicho que eramos ricos, que tendriamos abundancia y que debiamos aprender administrarla, pero dejenme preguntarles ¿alguno de los que nacimos en los últimos 30 años hemos visto los beneficios de la explotación de ese yacimiento petrolero?, al menos, yo no. ¿A qué viene todo esto?, ultimamente veo que en todos los malditos canales de televisión hablan de que México tiene un tesoro escondido en las profundidades (refiriendose a las profundidades del Golfo de México) y que debemos permitir la inversión extranjera para que este tesoro sea encontrado, jajajajajajaja, me parece muy gracioso porque si se dan cuenta, son palabras muy similares a lo que se nos vendió a principios de los 80´s cuando se nos dIjo que eramos ricos.

 

Más aún, en los 80´s de ninguna manera se vió riqueza, sino todo lo contrario, miseria (tal pareciera que el petróleo fuera nuestra desgracia); sin embargo, ¿no les parece que después de 25 años de explotación del yacimiento Cantarell de forma continua ya debería reflejar, no riqueza, pero si un poco de abundancia?, ya ni siquiera pido abundancia, pido que el precio de la gasolina se estabilice para que no sea un factor detonante del aumento de precios en productos de la canasta básica y transporte público. Es muy raro que en vez de tener abundancia, tengamos sólo una pérdida del poder aquisitivo en nuestro salario, ¿o no?, jajajajajaja, raro mis putos aguacates, Cantarell, del que se ha dicho actualmente se está agotando, si produjo riqueza, pero sólo para los gobernantes en turno, directores de PEMEX y líderes sindicales, y ese fenómeno (enriquecimiento ilícito), hasta la fecha se viene dando, ¡Cantarell sigue dando riqueza!.

 

¿Por qué menciono que hasta la fecha se sigue dando el mismo fenómeno?, simplemente piensenlo, todo el dinero que se obtiene por la venta de petróleo, es destinado al "Presupuesto de Egresos de la Federación" y este presupuesto de egresos finalmente llega a las diferentes entidades federativas, donde nuestros queridos gobernantes pueden "robarse", perdón, quise decir distribuir el dinero "de manera adecuada" (generalmente a sus bolsillos, aumentandose el salario, creando listas de "aviadores", etc..), en los diferentes paquetes y programas "destinados a obras públicas y bienestar social", jajajajajajajajajaja.

 

Los invito reflexionar si la nueva reforma petrolera realmente se verá reflejado en un beneficio para todos los mexicanos, o en caso de obtenerse mayores recursos, ¿nos pasará lo mismo que hemos vivido desde 1980?, piensenlo.

 

A mi punto de vista, lo que hace falta son leyes más severas que le quiten la impunidad a nuestros gobernantes y a los altos mandos policiacos para que estos puedan ser juzgados por cometer actos de corrupción como el enriquecimiento ilícito, reformas para hacer más claro y transparente el destino de los recursos obtenidos por el alza en el cobro de impuestos, el cobro de seguridad social y venta de petróleo (estoy soñando, ¡lo sé!). No creo que a México le hagan falta más recursos, creo que lo que le hace falta es no tener a tantos políticos corruptos que sólo ven sus puestos como un botín. Lo que hace falta es gente honesta que realmente administre los recursos para el bienestar general de la población….

 

Quisiera abundar en el tema del petróleo y abordar temas como "El Pemexgate" (ejemplo claro de la desviación de recursos), pero ya hice muy largo este post y no quiero aburrirlos…

 

La recomendación musical del día de hoy, es una producción que a mi me pareció muy divertida desde mediados de los 80´s cuando tuve la oportunidad de escucharla, la producción de una agrupación española llamada "Siniestro total", sobre todo por la canción homónima a la producción, llamada "Bailaré sobre tu tumba". Les dejo el link donde pueden descargar la producción, o bien, la discografía de esta agrupación. Espero que lo disfruten tanto como yo.

 

El link es: http://enciclopediadelrockentuidioma.blogspot.com/2007/10/siniestro-total-espaa.html

 

Siempre es un placer escribirles,

 

Chaucito…

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s