VIDAS VIRTUALES

 

Cuando tenía 19 años tuve mi primer computadora y recuerdo que en ese tiempo (1997) era un Pentium II de escritorio y era lo último en tecnología. Recuerdo que costó alrededor de unos 25, 000 pesos y me la dieron con una impresora de inyección de tinta. Antes de tener la computadora, recuerdo haber leído bastantes libros y prácticamente me los aprendía de memoria en la biblioteca para poder aplicar lo aprendido en el laboratorio de computación de la universidad, el cual tenía puras computadoras lentium, jajajaa, que con problemas abrían las páginas de Internet.

 

En ese tiempo tenía una novia a la que le decía piripocha, la cual mencioné alguna vez en el post "revoluciones en la vida" y que posiblemente alguna vez lea esto, jejejeje. Ella fue, hasta cierto punto, la culpable de que creara una cuenta de correo en Yahoo. Recuerdo que yo me negaba a usar el e-mail porque consideraba que podíamos hablar por teléfono, pero ella siempre me decía, ¡escríbeme!, la computadora no te va a comer, ¡usa el Internet! Me negaba a escribir por e-mail porque para poder hacerlo, tenía que desplazarme del campo I al campo II de  la universidad, al laboratorio de cómputo, esperar a que desocuparan una computadora y pagar una cuota mensual para acceder al servicio.

 

Total que poco después adquirí la computadora y contraté el servicio de Internet telefónico en Telmex, que en ese tiempo tenía un costo de 399 pesos mensuales (hago esta aclaración para que los que lean esto y sean de Pucca para aca sepan el valor que antes tenía la tecnología). Recuerdo que me conecté a Internet y entré a la página de Yahoo para checar mi cuenta y ví que la piripocha me había escrito varios mail´s que yo hasta ese entonces no había contestado. Contesté los mail´s y hubo una cosa que me llamó la atención dentro del mismo buzón, había un icono que decía chat, le dí click en la descripción y decía: sistema salas de pláticas de Yahoo (antes podías entrar al chat de Yahoo sin necesidad del messenger). Yo ni sabía que era eso, pero por curiosidad le dí click y se abrió una ventana que decía en la parte posterior: elegir una sala y había salas que hoy ya ni existen como “El milenio”, “La plaza mayor”, “D.F.”, entre otras y recuerdo que le dí click a la plaza mayor 2 (sala que posteriormente se volvió como mi casa virtual) y empecé a teclear (en ese tiempo no había chat con audio, ni mucho menos se pensaba en una videoconferencia). Un tiempo después de entrar, se me creó una especie de vicio, conocí a un tipo que me enseñó varias cosas, entre ellas a usar un programa con el cual podía crear macros y correrlos en las salas. Con ese programa podía “frizar” (detener una sala), crear imágenes como las firmas que ahora dejan con el metro o meter hasta 15 nicks en 15 diferentes salas y frizarlas todas. También podía hacer otras cosas que omitiré porque no creo que a muchos les agrade saberlo, jejejeje.

 

Recuerdo que poco después se me volvió una obsesión crear macros para correrlos en las salas de chat, entrar a páginas y bajar trucos para la computadora y así me la pasaba mucho tiempo, incluso algunas veces me llegaba a dormir hasta las 4 o 5 de la mañana, sabiendo que tenía que levantarme un poco más tarde para llegar a la clase de las 7 de mañana. Incluso, profesora Idalia (profesora que tuve en la universidad) alguna vez me dijo que estaba demacrado y que mi nivel en la universidad estaba bajando por entrar tanto tiempo (si algún día entra a leerme, no me lo podrá negar). En verdad que era una adicción porque incluso realizando otras actividades imaginaba como crear nuevos macros para que todos supieran que “prayax” era el dueño de la plaza mayor 2.

 

Todo eso duró bastante tiempo y fue poco después de que cumplí los 23 años cuando dejé de entrar a Yahoo, después de ir con la psicóloga, jajajaja. Después de algunas sesiones había un poco de confianza y recuerdo que una vez se le salieron unas lágrimas después de haber contestado el teléfono, le pregunté si se sentía mal y me dijo que extrañaba mucho a su hermana porque tenía poco de haberse casado y haberse ido a vivir a USA con su marido. Me dijo que ella deseaba hablar más tiempo con su hermana, pero el costo de las llamadas era muy elevado. Así que Jair abrió su bocota y le dijo que porque no usaba el Yahoo messenger que le permitía hablar como si fuera una llamada telefónica o escribirle a su hermana desde la computadora al costo de una llamada local. Así que me dijo que la ayudara y le dije que sí, pero que precisamente yo había ido con ella porque quería dejar de usar todo eso, me dijo que le ayudara, que lo que yo tenía sólo era algo temporal y que le haría un gran favor al enseñarle a como comunicarse de esta manera. Total que le enseñé y después nos volvimos buenos amigos, incluso me decía que me daría las consultas gratuitas, jejejejeje. Si me lees canija, te dará risa esto, jajajajaja, siempre supe que estabas más loca que yo…

 

Recuerdo que dejé de entrar a Yahoo por varios años, sólo llegué a entrar de manera esporádica, me salía porque me fastidiaba y lo consideré como pura pérdida de tiempo (consideré lo que me dijo la psicóloga, que sólo era sólo algo temporal en mi vida), pero a finales de Noviembre del 2006 entré nuevamente a la México 4 y mi primer recibimiento fue con un wey que me envió muchos booters (ventanazos o palomitas), los cuales son funciones que envía un programa al messenger para forzarlo a tener errores y desconectalo. Eso me llamó mucho la atención, porque el tipo todavía se jactó de ser el rey de las salas, así que comencé a entrar más seguido a la México 4 en las vacaciones de Diciembre del mismo año y, ahí empecé a hablar con mucha gente, pero una cosa que me sorprendió es que en todos estos años que dejé de entrar sucedió un fenómeno interesante. Recuerdo que antes había una especie de “generaciones” de personas que entraban una temporada y desaparecían, pero ahora hay personas que tienen años, han sobrevivido a todas esas generaciones y han hecho sus propios grupos de veteranos del Yahoo que prácticamente tienen hechas "vidas virtuales muy reales”, en las cuales tienen amigos, mil parejas, se dañan al troyar equipos y liberar información intima de sus “supuestos enemigos” para demostrar que son los mejores, pero lo que más me llamó la atención que muchas de estas personas sobrepasan los 30 años.

 

Más aún, muchas personas rebasaron esa línea de virtualidad y he sabido de casos donde las personas incluso se han casado.

 

¿A qué voy con todo esto?, siempre estoy quejándome de lo que pasa en nuestro país, acerca de los problemas que nos aquejan por la corrupción, la impunidad y nuestra dejadez por las injusticias, y me pregunto ¿todas estas personas que entran a las salas de chat, estarán concientes de esto? ¿Estarán concientes de los problemas y el chat será una forma de escape? No lo sé, posiblemente. ¿Qué es lo que les hace pensar que es tan importante troyar o hackear una computadora sólo para sacar la foto o el video de la persona o la novia? Trataré de invitar al foro a los de la México 4 que últimamente he tenido muy abandonada, jajajajaja, en verdad me interesa saber su opinión.

 

Hay una cosa que me intriga más aún, es el saber si esas vidas virtuales ya no son tan virtuales para las personas y si adquieren un matiz de realidad que las hace tener un impacto mayor que incluso las actividades que pudieran realizar al tener contacto de manera personal con otras personas. No sé si es algo similar a lo que me pasaba hace años al entrar a Yahoo porque ahora estoy hablando de personas que tienen muchos años en ese medio y dudo mucho que piensen retirarse. No se si sea una adicción similar a la de los videojuegos como la que yo tuve hasta los 17 años, la cuál me hizo sentir muchas veces que en ese mundo virtual yo era el vencedor, pero que con el tiempo dejé por considerarla sólo una pérdida de tiempo. No sé si sea una adicción similar como la que ahora estoy creando al escribirles tan seguido, pero no lo creo, porque a pesar de que para ustedes mis letras son virtuales, para mi son cosas que realmente sucedieron…….

 

Ya hice muy largo este post, espero no haberlos aburrido….

 

La recomendación musical del día es la última producción de este genio de la música conocido como Moby, llamada “Last Night”, la cual tiene poco de haberse publicado. Les dejo el link del maestro que las subió, ahí encontrarán las descargas junto con su clave de descompresión.

 

El link es:  http://www.digitalz.org/foro/index.php?topic=9597.0

 

Siempre es un placer escribirles…

 

Chaucito..

 
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

