LA TECNOLOGÍA COMO HERRAMIENTA

 

Hoy en la mañana me sentía un poco mal del estómago, así que salí un poco más tarde de la casa, me llamo mucho la atención un programa del canal 28 que se llama “Nada a medias”, que a mi punto de vista debería llamarse “Plática de comadres”, porque las personas que supuestamente estaban analizando temas como el de tecnología (con un tipo con nombre oriental que se veía que tenía el carácter que tiene la caracterización de Javier López “Chabelo”) sólo se limitaban a mencionar que algunas de las ventajas era que los videojuegos incrementaban la capacidad de los niños para reaccionar a estímulos externos o que con los mismos videojuegos se fomentaban el ejercicio con aquellos que se requería bailar o tener movimiento (jajajajaja, ¡que idiotez!). Mencionaban que las desventajas era que no favorecía la “gimnasia mental” porque uno perdía la capacidad de aprenderse teléfonos o recordar las tablas de multiplicar (pensamiento profundos para cualquier comadre de vecindad). También hablaron acerca de que si los códigos que actualmente muchos jóvenes usaban para comunicarse por medio del celular y que posiblemente era algo bueno porque se estaba creando una nueva forma de comunicación (cosa que el tipo con nombre oriental aplaudió porque supuestamente otra ventaja es que actualmente se puede tener acceso a capítulos de novelas en código a través del celular, sin la falta de libros y papel) ¡Dios mío, que bueno que ya habrá capítulos de novelas en código, eso solucionará mi carencia de cultura general y me dará mayor criterio si necesidad de tener un cúmulo de papel!¡Gracias! se me salen las lágrimas de alegría (jajajajajajaja, que conste que es sarcasmo).

 

Ya mencioné lo que dijeron “las comadres”, ahora daré mi sana opinión acerca del tema. Si bien uno de los males que actualmente está generando la tecnología es el fomentar la vida sedentaria, porque pasamos horas frente a los videojuegos o la computadora tratando de crear vidas de forma virtual, eso algo que se ha venido generando por la mala canalización que se tiene de la misma (es un mal empleo de las herramientas). Creo que es una falacia el pensar que la tecnología inhibe la gimnasia mental, porque debería ser todo lo contrario, debería reducir los tiempos para realizar operaciones y favorecer la creatividad.

 

Los invito a reflexionar lo que han venido a representar los avances tecnológicos desde la prehistoria con el descubrimiento de cosas básicas como la manipulación del fuego, los metales y con ellos, la creación de armas, de utensilios para comer, etc…, que aunque suene muy poético y mamón, le han facilitado la vida al hombre. Sin una lanza para cazar por ejemplo, ¿se imaginan si para nuestros ancestros era más sencillo obtener carne para alimentarse o pieles para vestirse? No lo creo, creo que la creación de herramientas y avances tecnológicos importantes como la agricultura, determinaron el éxito en el asentamiento y desarrollo de comunidades al estar menos expuestas a peligros que tenían con una vida nómada.

 

Pensemos en épocas más recientes como la industrialización, recuerdo que en la secundaria se veía como una época terrible porque representaba el fin del trabajo de la humanidad porque se pensaba que la máquina nos sustituiría; sin embargo, me parece increíble que hasta la fecha exista un gran número de personas que tienen esta concepción. Sólo piensen un poco, si bien la máquina ha determinado que se tenga una menor cantidad de “mano de obra” en las fábricas (menor cantidad de obreros), las actividades que realiza, son aquellas en las que no se necesitan “un coeficiente intelectual impresionante”, son actividades que sólo se resumirían en un humano a actividad física de forma repetitiva (como el hacer una serie de levantamientos de pesas, no creo que alguien requiera saber cálculo integral para hacer pesas). En vez de estar perdiendo el tiempo en pensar que las máquinas nos sustituirán de nuestras actividades (ya me imagino a una máquina o robot que sólo fue programada para poner corcholatas o tapas de refresco planeando nuevos proyectos de investigación), deberíamos pensar que eso es una oportunidad para nosotros para desarrollar nuestro intelecto. Es la oportunidad para liberarnos de las actividades físicas repetitivas que nos agotan después de un número determinado de horas y que nos roban la capacidad de pensar a causa del mismo agotamiento.

 

Piensen en el desarrollo del automóvil y de los aviones, que si bien han favorecido a la contaminación de nuestro ambiente, nos han dado la oportunidad de viajar largas distancias en tiempos muy cortos y, la reducción de estos tiempos, nos dan la oportunidad de realizar otras actividades. Imagínense estar en México y querer viajar a Europa en el siglo XIV, al contrario de lo que hizo Cristóbal Colón en su viaje de Europa a América, jajajaja. En vez de llevarnos aproximadamente 3 meses como le tomó a él, ahora nos lleva sólo unas horas (bueno, sin considerar la reservación del vuelo, jajajaja).

 

Ahora extrapolémoslo a la tecnología del celular, el Internet, la computadora y sus programas. Los celulares son una herramienta valiosa (que muchos usan para escuchar música, llenarlos de tonos o videos porno) que nos permite comunicarnos de manera casi instantánea aún cuando nos encontremos a miles de kilómetros de distancia, con esta herramienta podemos tomar decisiones a larga distancia, realizar negocios, mantenernos comunicados incluso con nuestra pareja sentimental, sin necesidad de desplazarnos distancias o mandar una carta que hasta hace 100 años tardaría en llegar incluso meses de un continente a otro. Actualmente (en nuestros países tercermundistas, jajajaja) podemos tener acceso a Internet a través de los propios celulares y el tener Internet nos da posibilidades infinitas. Simplemente los invito a pensar en los links que les dejo de música, blogs, o columnas. Es información que está a nuestra disposición de manera casi inmediata, sólo basta realizar búsquedas en metabuscadores como Google para encontrar información de casi cualquier palabra que se nos ocurra. Podemos acceder a libros, diccionarios, información médica, tecnología, directorios, los últimos avances científicos en diferentes áreas, etc…, pero lamentablemente no lo sabemos y nos enfocamos a darle la única aplicación que le encontramos a esta herramienta, como el jugar en línea o entrar al chat. Bueno, esto último tampoco me atrevo a criticarlo porque a través del chat pude aprender a comunicarme de mejor manera porque pude experimentar con el planteamiento de diálogos que le hacía a personas que no conocía y que posteriormente apliqué al comunicarme de manera personal.. 

 

Por otra parte, hay personas que le han dado otra aplicación al Internet y han hecho fortunas al aplicarlo como una herramienta de comercio en páginas como ebay, al dar a conocer los productos que ofrecen. En el post pasado ("vidas virtuales") mencioné que ya no jugaba videojuegos o hacía macros para las salas de chat porque los consideraba una pérdida de tiempo; sin embargo, eso lo digo con signos de interrogación porque en un principio los videojuegos me permitieron perderle el miedo a manipular la computadora (recuerdo que antes tenía un emulador -imitador- del play station y pasaba horas jugando). Más aún, el desarrollo de macros para correrlos en las salas de chat me permitió aprender a crear programas y hojas de cálculo que actualmente uso en el laboratorio para el análisis de datos que anteriormente llevaban hasta una semana y que ahora se han resumido en horas e incluso minutos. Eso me ha dado la oportunidad en acortar los tiempos en cosas tan simples como realizar soluciones optimizando la cantidad de fármaco a utilizar en un experimento o en la toma decisiones acerca de hacia donde puedo dirigir un proyecto, si este es o no viable y tener más tiempo libre para leer, escuchar música, realizar deporte, desarrollar nuevas cosas sin esclavizarme en un trabajo repetitivo y hasta cierto punto, artesanal.

 

A lo que quiero llegar, no veamos la tecnología por los males que nos puede acarrear, veámosla desde las oportunidades que nos ofrece para ser más creativos, para seguir desarrollando más tecnología que nos libere las cadenas que nos dan el trabajo físico, las operaciones básicas y el tiempo. A mi no me importa aprenderme un puto teléfono porque con eso desarrollaré la “gimnasia mental”, esas son mamadas, a mi me interesa más utilizar mi capacidad mental en proponer y desarrollar nuevas ideas….

 

No creo que la máquina nos sustituya alguna vez, porque para eso tendría que tener una capacidad mental mayor que la de sus propios creadores, una máquina necesita programarse para realizar actividades y estos programas siempre serán un reflejo de los límites del pensamiento humano…

 

Ya se que muchos están pensando, este pendejo habla así porque siempre está metido en un laboratorio; sin embargo, les compartiré algo personal que últimamente he venido investigando acerca del desarrollo de nuevas tecnologías que permitan sustituir el uso de hidrocarburos como fuente de energía, dentro de esas tecnologías está el desarrollo de paneles solares hechos con materiales caseros para obtener energía eléctrica y agua caliente. Si tienen curiosidad, sólo busquenlo en google, hagan otro uso de esta herramienta llamada Internet.

 

Se que ya estoy debrayando mucho, ya le voy a parar porque tampoco es mi intención aburrirlos…

 

La recomendación musical del día es la discografía de los Chemical Brothers, que siempre que los escucho, me parecen un icono musical que representa los avances tecnológicos. Les dejo el link del maestro que subió la discografía, ahí encontraran los links de descarga de los discos y el password de descompresión.

 

El link es: http://www.digitalz.org/foro/index.php?topic=9177.0

 

Siempre es un placer escribirles…..

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s