DÍA MUNDIAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL

 

Hoy estaba viendo en las noticias que es el día mundial contra el trabajo infantil, y con los cual, "se pretende acabar" con la ausencia escolar y la explotación de los niños en trabajos poco decorosos como el trabajo en agricultura, minas y trabajo doméstico. Si bien estoy a favor de que se condene la explotación de los niños, no lo estoy con eso de que se pretenda satanizar a las personas que contratan a niños para realizar algunas actividades sencillas. ¿A qué voy con todo esto? Ya antes he mencionado que tengo unos amigos que tienen un restaurante. En este restaurante, por las tardes, y al salir de la escuela, trabaja un niño de trece años por alrededor de cuatro horas haciendo algunos mandados, entregas de comida a domicilio o ayudando con la limpieza, por ese trabajo entre semana se le paga un sueldo mínimo, y cuando va los fines de semana, se le pagan dos sueldos mínimos. Si bien no es mucho, creo que ese dinero le sirve al niño para volverse independiente y hacerse de sus cosas sin que esto se vuelva una carga para sus padres. Al niño se le da de comer, ya sea comida del propio restaurante o se le manda traer comida de algún otro lugar si así lo desea. Ya sé que muchos me están odiando en este momento porque estoy a favor de eso, pero déjenme les cuento toda la historia….

 

Este niño no iba a la escuela y se la pasaba haciendo mandados para ganar dinero, generalmente tirar la basura en un mercado o entregar tortillas a domicilio, ganaba lo que le daban de propinas. El dueño del restaurante lo conoció y le propuso trabajar en el restaurante, con la condición de que regresara a la escuela y sacara buenas calificaciones. El trato fue que iría cuatro horas y por eso se le daría un sueldo fijo, además que se le ayudaría con los gastos de la escuela. Cabe señalar que la mamá del niño los abandonó a él y a sus tres hermanos y que ellos se quedaron al cuidado de su padre, el cual tiene un trabajo muy modesto donde gana muy poco dinero, y no le permite mantener los estudios de todos sus hijos. Y recalco lo anterior, "no gana lo suficiente para mantener los estudios de los niños". ¿Cómo pretende el maldito gobierno hacer leyes donde la escuela sea obligatoria, si los sueldos de las personas son una mierda? A webo (perdón por la expresión, pero eso de "a fuerzas" me parece muy falto de energías para expresar lo que quiero decir) que eso orilla a muchos niños a trabajar y salirse de la escuela para ayudar con los gastos de la familia.

 

Al niño además, por parte del restaurante, se le compra ropa y calzado, además de tener su celular para cualquier eventualidad. Ahora los invito a decirme ¿Eso es explotación? ¿A qué viene la pregunta anterior? Hace unos días, el estaba jugando con un queso (era una bola de queso asador de dos kilos que se le dijo que guardara en el refrigerador), se le resbaló el queso y cayó en una barra donde había un cuchillo, el cuchillo voló por el aire y le hizo una cortada al niño en la mano. Después de eso, se le llevó a vacunar contra el tétanos y en el lugar había una trabajadora social que empezó a preguntar la manera en como se cortó, cuando se le contó la historia, hubieran visto el panchote que armó, ella gritando a los cuatro vientos que ese niño no debía trabajar y que eso era explotación. Total que hasta quería levantar un reporte y clausurar el restaurante, jajajaja. Así que se le tuvo que inventar una historia para evitar eso y se le dijo que lo del niño era un pretexto y lo que se quería realmente era verla a ella (ni que estuviera muy buena, pero sí se lo creyó por unos ramos de flores que se le mandaron).

 

Y vuelvo a preguntar ¿Eso es explotación? ¿Sería mejor despedir al niño del restaurante y decirle que se tiene que ir porque se está infringiendo la ley? (Para que vuelva a salirse de la escuela y trabaje por propinas) ¿Sería mejor regalarle dinero cada semana y no enseñarle como se gana el dinero? ¿Sería mejor darle el dinero a alguna pendejada de programa como el “Robamos México” de la ex-primera dama, que supuestamente se creó para ayudar a niños y que realmente sirvió para que sus hijos se volvieran los nuevos ricos? Los invito a reflexionar… 

 

Si bien no está bien que a los niños se les explote, ni que trabajen como una imposición de sus padres, existen niños que trabajan porque les gusta, eso me trajo a la mente al actual hombre más rico del mundo, Warren Buffet, quien algún día declaró que desde niño trabajó repartiendo periódicos ¿Se autoexplotó? ¿Lo explotaron sus padres? ¿Eran unos explotadores las personas que lo dejaron trabajar en su negocio? ¿Qué habría pasado si no se le hubiera dejado trabajar? Ahora pensemos un poco ¿Este día debería ser glorificado? Creo que deberíamos pensar en cada caso…

 

Quisiera que esa trabajadora social conociera a muchos de los casos que hemos visto en el restaurante con algunos de los amigos "del niño que trabaja". Algunos de ellos van y tienen la confianza de decir sus historias, muchos de ellos tiran basura, hacen mandados por propinas y no van a la escuela porque sus familias son disfuncionales y no tienen dinero para comprarles las cosas que ahí les piden. Uno de ellos preguntó si podía trabajar en el restaurante como su amigo y no saben como dolió decirle que no puede trabajar porque se está infringiendo la ley…

 

Te quiero mucho Geovanni…..

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s