EL GENOMA HUMANO DE LOS MEXICANOS

 
Hace unos días ví en las noticias que el presidente Felipe Calderón anunciaban con bombo y platillo que ya se conocía el genoma humano de nosotros los mexicanos, y como no soy nada curioso (para evitar decirme chismoso, jejeje), entré a buscar la referencia original a la página del Instituto Nacional de Medicina Genómica, la cual, como la gran mayoría de las páginas de instituciones gubernamentales, son carentes de información, pero de todas maneras me sirvió, porque al menos encontré el nombre del estudio "Analysis of genomic diversity in Mexican Mestizo populations to develop genomic medicine in Mexico".

Posteriormente me pasé al PubMed (ver http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/). Para todos aquellos que no sepan lo que es el PubMed, ésta es una base de datos en la cual pueden encontrar información de carácter científico, en su gran mayoría, del área biológica. Así, si conocen el nombre de un determinado estudio o el autor del mismo, pueden insertar alguno de estos datos y obtener mayor información del mismo. Por ejemplo, yo inserté el título del estudio "Analysis of genomic diversity in Mexican Mestizo populations to develop genomic medicine in Mexico" y obtuve la siguiente información: (i) los autores del estudio; (ii) el resumen de lo que hicieron en el estudio (abstract); y (iii) un link para poder bajar en formato PDF el estudio tal y como apareció en los Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Después del breviario cultural anterior (por no decir después de toda esa jodida verborrea, jejeje), lo que intento decirles es que en el estudio se realizó un análisis comparativo de segmentos de ADN de diferentes poblaciones para determinar si había diferencias entre las mismas. De manera más sencilla…. Se obtuvieron muestras de sangre de 300 personas de diferentes poblaciones (entre ellos 30 zapotecos), de las cuales se extrajo el ADN, después de que se extrajo el ADN, éste se cortó en pedacitos, y los pedacitos obtenidos, se compararon para determinar si había similitud entre una población y otra. La supuesta finalidad del estudio es el desarrollo de medicina genómica…..

No sé donde sacaron eso de que ya se decifró el genoma del mexicano, al menos, no encontré datos de la secuenciación, aunque sea parcial de éste, como los que ya hace tiempo fueron reportados en Nature o Science, yo sólo observé un estudio estadístico para establecer similitudes en segmentos de ADN, y supuestamente, favorecer el desarrollo de la terápia génica (si supieran que el capítulo de terápia génica se excluyó de la 11a edición del Goodman and Gilmans, la bíblia de la farmacología de los médicos, por los resultados poco alentadores obtenidos), pero bueno, ya ni me sorprende que hasta en los temas de ciencia el gobierno quiera darnos dan atole con el dedo ó araña por liebre y todavía haga un espectáculo de ello (digo, hay que posar para la foto)….

Lo único que sí me sorprendió fue que en el estudio incluyeran a los zapotecos, jejeje, siendo que los grupos étnicos de México siempre son ignorados, creo que sólo les interesan a los de la BBC de Londres para hacer documentales mostrando el uso del peyote y marihuana como medicina tradicional, jejeje. Porque hasta lo que yo sé, hasta la fecha no hay leyes o se han propuesto nuevas reformas para defenderlos y evitar su desaparición…. ¡Ah! Yo creo que hay que mentarles unas 10, 000 veces la madre a los del PRI, porque según sus spots de campaña mencionan, que cuando los ofenden o desacreditan, ellos dan propuestas, jejejejeje.

Por otra parte, lo que sí veo mucho, es que diferentes televisoras mencionan que no debemos dejar que se pierda su lenguaje y sus tradiciones. Creo que lo deben decir con un gran sentimiento que brota de sus dientes para fuera, similar al que tenemos toda la población mexicana, quienes inclusive tomamos como algo ofensivo el que se nos llame indio. O diganme ¿Quién no se refiere a las personas con rasgos indígenas de la siguiente manera? ¡Mira ese pinche indio! (refiriendose a los hombres) ¡Mira esa María! (refiriendose a las mujeres). Más aún ¿Quién no ha usado el: pinche indio a manera de insulto? Jejejeje, pero cuando se trata de "mostrar el orgullo mexicano", siempre hablamos de los grupos étnicos como algo mítico a lo cual todos deberiamos tener respeto.

Volviendo al tema del genoma, les dejo el link directo del PubMed donde pueden consultar que realmente no se decifró el genoma mexicano, creo que no hay como consultar las fuentes originales antes de realizar especulaciones. El link es: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19433783?ordinalpos=1&itool=EntrezSystem2.PEntrez.Pubmed.Pubmed_ResultsPanel.Pubmed_DefaultReportPanel.Pubmed_RVDocSum

Ahí pueden consultar "el genoma humano mexicano", jejejeje……

Siempre es un placer escribirles….

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a EL GENOMA HUMANO DE LOS MEXICANOS

  1. Byta dijo:

    Me agradó bastante su escrito y me identifico plenamente con él, por que parece que, de que se agarran una "modita" te lo recuerdan hasta el cansancio. Es muy cierto que todo termina siendo una cuestión política, por que en realidad no es que subestime, pero considero que finalmente un gran número de personas dirá o pensará muy en sus adentros: "So what??". En fin, es gracioso ver cómo crea interés algo que ni siquiera comprendemos. Por cierto, lo que sí me parece excelente es recordarle a su madre 10 000 veces a los del PRI. Saludos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s