NOSOTROS PONEMOS EL VIRUS, USTEDES PONGAN LA VACUNA

 
Nuevamente veo que el presidente Felipe Calderón anuncia con bombo y platillo otro evento "la contribución de México a la OMS para la producción de una vacuna del virus (H1N1)". Como si México jugara un papel importante en su desarrollo, y casi, casi, con darle la cepa del virus a los representantes de la OMS, les diera la vacuna y la salvación del mundo. En su conferencia (en cadena nacional) mencionaba que era un virus totalmente desconocido, del cual, México había sido pionero y había sentado las bases para su tratamiento. Habría que recordarle a él o a su grupo de trabajo que los Centers for Disease Control and Prevention (Centros de control y prevención de enfermedades; CDC, por sus siglas en inglés) de USA lo conocían desde hace algunos años click aquí (en ese reporte encontrarán las referencias de papers que sugieren su existencia desde 1991 y su clara identificación desde el 2008) y ya tenían bien documentado su tratamiento click aquí ¿O por qué era necesario mandar las muestras a USA para que confirmaran si se trataba del A(H1N1)? No creo que allá usaran kits de Elisa, como supongo que se hizo aquí para determinar si era "virus tipo A". De hecho, el tratamiento del virus A (H1N1) que se empleó aquí en México, es igualito al recomendado por la CDC, lo cual sugiere que México se basó en ello. En verdad que es detestable que se nos quiera ver la cara de idiotas, y que todavía se haga esto "un evento" en cadena nacional. Ni somos los héroes del mundo, ni estuvimos lidiando con algo desconocido. Al menos, lo único desconocido era tratar con un brote que ni siquiera fue masivo por la baja frecuencia de contagio "que demostró tener el virus", lo que hace pensar que hasta pudo ser un engaño, porque es muy raro que muy pocos casos se presentaran en la ciudad de México (al inicio se reportaron 450, y piénsenlo bien, aunque hubieran sido 2000), considerando que somos 22 millones de habitantes en el D.F., y que por influenza estacional mueren más de 100 personas a la semana, en los meses de Noviembre-Febrero por complicaciones en vías respiratorias (como la neumonía). Más raro aún, que se manifestara de manera específica sólo en aquellas personas que viajaban al extranjero. No es posible que fuera más sencillo que alguien que viajara estuviera enfermo, que alguien que vive dentro de esta enorme y sobrepoblada ciudad….

Lo que sí es de sorprenderse, es que en años pasados también se anunciara con bombo y platillo, la creación del Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN), pintandolo como una de las nuevas maravillas del mundo, que nos abriría los ojos a los mexicanos "a esos obscuros y escabrosos sitios que tiene la genómica" y nos daría la oportunidad de curar enfermedades con terápia génica y secuenciar el genoma de cualquier cosa, y que en realidad, sea un fiasco total. Porque a pesar de que ha costado muchísimo dinero, es un proyecto inconcluso de nuestro gobierno, el cual hace unos días se jactó de haber decifrado el genoma humano de los mexicanos (cosa que no es cierta) y cuyo costo de investigación fueron algunos milloncitos de dólares (que nosotros los mexicanos pagamos de nuestros impuestos), obteniendo como resultados de la misma, una publicación, que a mi punto de vista, deja mucho que desear…. Y recalco, ha resultado un fracaso, porque a pesar de que le ha costado al país millones y millones de pesos, ha sido tan inútil porque ni siquiera tuvo la capacidad de secuenciar el genoma del famoso virus A(H1N1), aún teniendo las herramientas para poder hacerlo (para mayor información, click aquí)..

La verdad es que me había reservado hablar de ese tema, porque ya de por sí había histeria colectiva en el país, pero ahora que ya a la mayoría se le han ido los fantasmas de la cabeza, les quiero decir que la contribución real de México, es dar algunas muestras de pacientes infectados, o dicho de otra manera. Nosotros ponemos el virus, ustedes pongan la vacuna…

Siempre es un placer escribirles….

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s